Reseña: La vieja escuela, de Pamela Newton

jueves, 21 de mayo de 2015

Título: La vieja escuela
Saga: Autoconclusivo
Autor/a: Pamela Newton
Editorial: Pàmies
Nº Páginas: 397
ISBN: 9 788416 331000
Precio: 19,95€
Sídney, 1992. Nhu Ned Kelly es una joven agente, de madre vietnamita, que intenta abrirse camino en lo que era, hasta poco antes, uno de los Cuerpos de Policía más corruptos de Australia. Pero tiene un problema: no todos sus compañeros le han precisamente la bienvenida en un trabajo en el que la vieja escuela todavía dicta las reglas.  A Ned le asignan el caso de dos cuerpos aparecidos en los cimientos de un viejo edificio. A medida que va destapando la verdad, se ve arrastrada al oscuro y sucio pasado de su ciudad –antiguas rencillas, viejos secretos e injusticias ancestrales– y a la turbia historia de su propia familia. 
Llevaba tiempo queriendo volver a leer novela policiaca y, cuando vi este libro en las novedades de la editorial me dije: ¿Y porqué no? Además, la autora había trabajado anteriormente como policía por lo que era una novela que prometía bastante. No ha sido una gran lectura porque me he encontrado con muchos puntos que me han dificultado su lectura, pero, en general, me he quedado bastante satisfecha.

Para empezar, me gustaría hablar un poco de la trama en general. Me sorprendió que no haya acción, en ese sentido la trama es bastante planta y lo que nos encontramos en esta novela son abundantes investigaciones y papeleo, algo que seguramente se asemeje más a la realidad de lo que estamos acostumbrados a ver en películas pero que, de ciega manera, me había decepcionado un poco. Sentía que había faltado algo, y ese algo era acción en el significado estricto de la palabra, ya que al final hay unos cinco segundos de acción. Pero, por otro lado, se lee más rápido de lo que pensaba y no me resultó pesado, a excepción de alguna que otra escenas aunque eso se debía a que ya quería saber qué estaba pasando o esperaba alguna escena concreta y quería ir más rápido, pero eso es problema mío. Además, es algo bueno ya que eso significa que la trama engancha mucho. 

Hay una pequeña relación entre Ned y otro personaje masculino, el cual le da un poco de chispa a la historia y algo más de realismo, así que es algo que me ha encantado puesto que todo fluía libremente y a su debido tiempo. Además, los sentimientos de Ned respecto a todo lo que está pasando a su alrededor normalmente se los guarda para ella pero a veces deja ver esa parte de ella que está sufriendo, así que podemos ver esa otra cara de este mundo policial en el que tienes que no te puedes dejar llevar por lo que sientes en el momento.

Si algo destacó por encima de todo lo demás fue la propia narración de la autora, la cual es en tercera persona. Por su forma de narrar no parece que esta sea su primera novela. Todo está tan bien estructurado y no deja ningún punto suelto por lo que es muy fácil seguir el hilo de la trama, a pesar de esta cambia de dirección cada dos por tres. La verdad es que es con este tipo de cosas donde podemos ver reflejada la experiencia de la autora en el cuerpo policial. La descripción es perfecta, describe todo al detalle, y eso facilita mucho que te sumerjas en la historia y te veas ahí justo a la protagonista. Además, el final es totalmente inesperado. Cuando todo se resuelve yo ya había había culpado a casi todos los personajes de la novela menos a los que realmente eran, algo que me desconcertó aunque no exageradamente ya que el ritmo de la novela es muy tranquilo y te da tiempo a digerir todo lo que está pasando. Es un libro que recomiendo mucho pero si no habéis leído nada de este género antes no os recomiendo empezar por este. 
*Agradecimientos a Pàmies por el envío del ejemplar.

3 comentarios:

  1. No lo conocía, así que gracias por la reseña, aunque no parece mi estilo de libro xD

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues no lo conocía O_O pero tampoco es que me llame mucho la atención... así que lo voy a dejar pasar.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Ya había leído una reseña del libro y la verdad es que no tiene mala pinta, aunque parece un libro más de policías pero a lo mejor le doy una oportunidad!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Dejad vuestra opinión pero, sobre todo, respetad! ¡No admitimos spam!

Santa Template by María Martínez © 2014