Reseña: Al final de la calle 118, de Clara Cortés

domingo, 17 de mayo de 2015

Título: Al final de la calle 118
Saga: Autoconclusivo
Autor/a: Clara Cortés
Editorial: Plataforma Neo
Nº Páginas: 348
ISBN: 9 788416 429189
Precio: 16,90€
Vivir al final de la calle 118 no es fácil. La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música del aquel chico al final de la calle, justo a su casa, y sus miradas se cruzan. Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado. 
Tenía muchas ganas de leer este libro, principalmente por ser el ganador del Premio Literario La Caixa/Plataforma Neo del cual ya había leído Los días que nos separan de Laia Soler que fue el ganador de la primera edición y terminó siendo uno de mis favoritos. Aún así no tenía muchas expectativas ya que la sinopsis no cuenta gran cosa, pero al final ha resultado ser una grata sorpresa.

Está narrada en primera persona por Valeria, quien trabaja de modelo para poder pagar el alquiler de la habitación donde vive con su hermana, la cual por su parte también trabaja como prostituta. Valeria está perdida en la vida hasta que conoce a Simon, un chico que canta acompañado de su guitarra a los niños del orfanato de enfrente, ese que se sonroja cada dos por tres. Simon logrará traspasar los muros de Valeria pero, sin saberlo, se terminarán ayudando mutuamente. 

Al comenzar la lectura se me hacía muy pesado, no pasaba nada relevante y parecía que iba a ser una de esas tantas historias sin mucha ciencia que se caracterizan por su simpleza, pero lo que me llamó la atención de esas primeras páginas fue que la autora toca temas no muy frecuentes en la literatura juvenil como la prostitución u otros que no voy a nombrar para no spoilearos. Pero después de todo la historia da un giro importante, vamos descubriendo más sobre Raven, Valeria y Simon, hechos que dan más juego a la trama y hace que nos metamos en la piel de Valeria, ya que son situaciones muy reales. Pasó lo mismo con los personajes, no conecté con Valeria hasta mucho más adelante, además al principio todo lo que hacía lo hacía pensando en la hermana cuando esta actuaba como si no existiera así que eso me ponía de los nervios, pero mientras la trama se va desarrollando vemos la evolución de los personajes y como van creciendo. Por otro lado, Simon es un chico muy raro pero bastante tierno. No pensaba encontrarme con un personaje así, pero es imposible no encariñarse con él. 

Por último, no se que deciros del final. No es malo, pero yo hubiera sido mucho más feliz sin esos dos últimos capítulos. Es totalmente inesperado e increíblemente trágico, y no me terminó de encajar del todo, seguramente porque no me lo esperaba. Después de todo lo que habían pasado estas dos chicas creo que se merecían un final totalmente distinto. Es de esos finales que te hacen llorar a lágrima viva, así que avisados quedáis. Es un libro que recomiendo muchísimo pero no os desaniméis si al principio veis que no avanzáis, porque al final vale mucho la pena. 

*Agradecimientos a Plataforma Neo por el envío del ejemplar

4 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad que la sinopsis me llama muchísimo y aunque al principio sea un poco más lento o no atrapé tanto, la verdad es que lo demás que nos cuentas me gusta mucho, así que me lo apunto.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Tengo el libro pendiente y espero ponerme pronto con el jo.. Pero estás semanas e conseguido cada joyita que me estreso por querer leerlos todos ya ^^

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! El otro día lo empecé pero como dices no me enganchó y como estaba en uno de esos momentos en los que necesitaba un libro que me atrapara por completo lo dejé, pero por lo que dices tengo que volver a cogerlo, aunque miedo me da ese final.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Ya he leído un par de reseñas positivas de este libro y aunque el argumento tampoco es que me llame mucho la atención a lo mejor le doy una oportunidad!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Dejad vuestra opinión pero, sobre todo, respetad! ¡No admitimos spam!

Santa Template by María Martínez © 2014