Reseña: Vapor, de Lea Tobery

Saga: Autoconclusivo
Autor/a: Lea Tobery
Editorial: Everest
Nº Páginas: 271
ISBN: 9 788444 147703
Precio: 11,95€

Cam Cooper Helena tiene 19 años y hace uno sufrió un terrible accidente de acción. Solo ella sobrevivió. A partir de ese trágico suceso, su vida cambió por completo. Ella, una persona alegre, empezó a mostrar bruscos cambios de humor. Su presente es de color negro: casi siempre está abatida, irascible o triste. Y, a menudo, se siente vapor: como si transitara entre la realidad y la irrealidad. Desde el accidente, su existencia está estrechamente vinculada a un secreto. Ella y su secreto son inseparables. Algo inconfesable ocurrió en aquel avión siniestrado. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué solo se salvó Helena? ¿Cuál es su secreto? Vapor empieza en el momento en que Helena hace acoplo de sus fuerzas y se lo confiesa todo a Nathan, su novio. Pero no recibe la respuesta esperada: sale corriendo y la deja plantada. Ella se derrumba y se siente, más que nunca, vapor. Está harta. Por mucho que lo intenta, no consigue encontrar ni una pequeña luz que la guíe entre las penumbras que tiñen su vida. Una vida que Helena deseará pintar de verde, e color de la esperanza. LIVE LIFE IN GREEN.

Este es uno de esos libros que no tenía pensado hacer reseña. Siempre había leído malas críticas, así que cuando lo leí y me gustó mucho más de lo que esperaba pensé en compartirlo con vosotros en el blog. Lo hago con una opinión mas reducida porque no me veo capaz de escribir mucho sobre este libro y además tampoco hay mucho que contar, pero vayamos al tema.

Para leer este libro es crucial empezar sabiendo solo lo que nos dice la sinopsis, sin ningún dato más, así se puede disfrutar más ya que en un principio no sabemos que le pasa a la protagonista y todo es muy confuso, pero de una forma que al final te deja con buen sabor de boca. Es por ello por lo que al principio resulta muy pesado, los cambios de humor de la protagonista resultan cansinos pero te acabas acostumbrado a la narración, que es tercera persona, y todo va tomando forma poco a poco.

Esta historia, cuando logras terminarla, destaca entre muchas otras dentro de la literatura juvenil. Tengo que reconocer que tarde muchísimo en leerlo, sobre todo en la primera mitad pero no me arrepiento de haber tardado tanto, al final ha valido la pena. Cuando en un principio la narración nos parece muy pesada, al final se logra disfrutar de la historia dándote cuenta de todo lo que ha pasado anteriormente y sobre todo de la maravillosa narración que nos encontramos. Gracias a esta narración logramos entender los cambios de humor de la protagonista y a lo que se enfrentaba. Si le tienes ganas, léelo. Pero si no, piénsatelo dos veces o ve sin expectativas.

En conclusión, Vapor no es una novela para todos los gustos. Todo es muy confuso al principio, pero hay que darle una oportunidad porque detrás de estas páginas hay una historia muy dura que sorprende.