Reseña: Las tejedoras de destinos, de Gennifer Albin

Saga: Crewel World #1 (1/3)
Autor/a: Gennifer Albin
Editorial: Alfaguara
Nº páginas: 428
ISBN: 9 788420 403878
Precio: 16,95€

Inútil. Torpe. Las demás chicas lo susurran a sus espaldas. Pero la joven de dieciséis años Adelice Lewys tiene un secreto: sus errores son intencionados. Dotada de una habilidad fuera de lo común para tejer el tiempo, Adelice es exactamente lo que la Corporación está buscando, y en Arras ser elegida tejedora es lo máximo a lo que una joven puede aspirar. Ser hilandera significa privilegios, riqueza y belleza eterna. Pero no solo eso, también significa tener la facultad de bordar la esencia de la vida. Pero para ello hay que pagar un precio que Adelice no está dispuesta a asumir, puesto que deberá controlar absolutamente todo lo que las personas son: lo que comen, dónde viven, cuántos hijos tienen... Así que está decidida a fallar en las pruebas para ser hilandera, pero en su último examen sus dedos resbalan, el telar reacciona a su don... y la Corporación la identifica. A partir de ese momento, Adelice dejará de tener control sobre su vida y pasará a convertirse en un instrumento más de la omnipresente Corporación. Sin embargo, una vez dentro, el poder de Adelice irá creciendo mientras aprende a manejar su don y a decidir en quién confiar, a quién vigilar... y a quién amar.

Este libro lo leí hace un año cuando salió, y fue una de las primeras reseñas del blog. La razón por la que lo he vuelto a leer es porque no me acordaba de la historia y además había salido su segunda parte, así que no sabéis cual fue mi sorpresa cuando resultó que esta segunda lectura fue mucho mejor que la primera. Por ello he decidido volver a escribir la reseña con una mejor opinión de la que hice en un principio.

En esta novela nos encontramos con un mundo totalmente nuevo en el que todo está controlado por hilanderas, aunque sobre todo por la Corporación. Tanto que para deshacerse de una persona basta con arrancar su hilo correspondiente. Nuestra protagonista es una chica de dieciséis años a quién ha venido a recoger la Corporación para convertirla en hilandera. Lo que hace diferente a esta chica de las demás es que durante toda su vida sus padres la han instruido para fallar en las pruebas de reconocimiento que se llevan a cabo para saber si una chica tiene la cualidad necesaria para convertirse en hilandera. Al llegar las pruebas, a Adelice se le hace imposible fallar, y un simple fallo hace que toda su vida cambie.

Me ha pasado una cosa muy rara con esta novela. Nunca me había pasado que doblara el lomo de un libro publicado por Alfaguara. Puede que al ser esta edición un poco más rígida que las demás haya ocasionado que se doble. Os aviso para que lo tengáis en cuenta a la hora de leer. Siguiendo con la trama, la novela engancha muchísimo, tiene una prosa sencilla. Se me pareció un poco a la Selección respecto a como trataban a las chicas, aunque son dos historias totalmente diferentes. Es verdad que la acción y los descubrimientos que ocurren durante la historia están un poco desequilibrados ya que ocurre todo con muy poco margen de tiempo, y  tendría que haber estado más repartido.

Lamentablemente se nos presenta un triángulo amoroso, pero al final la protagonista aclara sus sentimientos así que no me ha parecido tan malo y creo que lo tiene bastante claro, o eso espero. Además, no hay misterio para saber con quien se quedará, se deja ver desde el principio aunque a veces te haga dudar. Las cincuenta últimas páginas han sido las mejores. Están llenas de información y nuevos descubrimientos que hace que todo encaje, ya que al principio hay algunos datos sobre ese nuevo mundo que no se explican muy bien y, es por ello por lo que a veces me ha costado situarme en algunas escenas. Por último, el final ha sido muy sorprendente. Sospechaba ciertas cosas y me lo iba imaginando, pero ese final me ha dejado con muchísimas ganas de más. Quiero saber como continúa así que no creo que tarde en hacerme con la continuación. Es una lástima que hayan cambiado las portadas pero al menos la han continuado.

En conclusión, Las tejedoras de destinos es una novela donde se nos presenta un mundo diferente dentro de tantos tópicos que tenemos en la literatura juvenil, donde el mundo donde viven los protagonistas está en pie gracias a hilos. Una historia que mezcla romance, acción y corrupción. Te enganchará en cuanto menos te lo esperes.