Reseña: Desnuda - Jordi Sierra i Fabra

jueves, 24 de abril de 2014

Título: Desnuda
Saga: -
Autor/a: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: SM
Nº Páginas: 151
ISBN: 9 788467 569636
Precio: 9.95€
¿Cuándo dejó Ramiro de ser tierno, dulce, amable? ¿En qué momento exacto empezó a... sí, a maltratar a Marga? Marga no lo sabe. Tal vez fuera desde el mismo principio; quizás las llamadas constantes, los mensajes inacabables, la demanda de atención, ese amor total y absoluto que Ramiro decía sentir por ella... Sí, tal vez todas esas cosas ya contuvieran una semilla de violencia. Y si Marga se hubiera dado cuenta a tiempo, las cosas habrían sido mucho más fáciles. "Desnuda" es un libro duro, cortante, directo como un puñetazo en el estómago. Un libro necesario.
Cuando vi este libro entre las novedades de SM, me entró mucha curiosidad ya que trata un tema bastante interesante y que escasea en la literatura juvenil. Además, Jordi Sierra i Fabra es un gran escritor que hasta ahora no había tenido la oportunidad de probar, me ha gustado tanto que puede que repita pronto.

A sus 16 años, Marga no ha tenido ninguna relación. Su mejor amiga no hace más que presionarla así que cuando conoce a Ramiro se lanza de cabeza en una relación bastante precipitada. Con el tiempo Ramiro cambia, y Marga al no tener una referencia porque sus padres siempre están peleando, empieza a pensar que la obsesión de Ramiro por ella es amor. Pero, ¿es realmente eso a lo que llaman amor?
"En algún momento dejó de jugar con muñecas para jugar con su cuerpo. En algún momento dejó de ver sueños para verse en el espejo. En algún momento dejó de imaginar para ser. En algún momento cambió la inocencia por la realidad. En algún momento se convirtió en una persona con sentimientos, corazón y lágrimas"
Marga es una víctima más de la violencia de género aunque ella no lo sepa. Se convence a sí misma de que su relación va mal por su culpa. También tenemos a Ramiro, el supuesto novio de Marga. Siente más que obsesión por ella, la controla en todo y casi no la deja ni respirar. Como veis son dos personajes muy reales, y tienen una personalidad bastante definida. Hay otros personajes, como Laia la amiga de Marga, sus padres, hermanos... pero estos aparecen en contadas ocasiones y no tienen nada de especial. 

Esta es una historia simple, pero contada de una forma bastante especial. Los diálogos no están
diferenciados de la narración, y con eso el autor ha logrado trasmitir la historia de una forma directa y sobre todo dura. Los capítulos son muy cortos y están formados, la mayor parte, por frases cortas, así que se lee bastante rápido. Y si a eso le sumamos que es bastante cortito y que engancha mucho, pues te lo puedes acabar de una sentada. En la trama se tratan algunos datos estadísticos ciertos, y este detalle me ha gustado bastante ya que aprendes un poco más sobre este tema solo leyendo estas poquitas páginas.
"Alguien escribió que es mejor decir <<te amo>> a decir <<te quiero>>, porque <<te amor>> es entrega mientras que <<te quiero>> es posesión."
Por fin he podido probar la narrativa de este autor al que le tenía muchas ganas, y he quedado más que satisfecha. El autor te da una idea del amor que me ha parecido maravillosa, además contiene unas frases preciosas y que no se me van a olvidar fácilmente. El final te deja con muy buen sabor de boca. El libro está dedicado a todas las mujeres que han logrado a salir adelante aunque en particular a una adolescente que perdió la vida hace unos años por la violencia de género. 

Desnuda, es un libro perfecto para desconectar entre lecturas bastante densas. Refleja muy bien la realidad y aprendes bastante con él, así que es un libro que recomiendo a todo el mundo.
*Agradecimientos a SM por el envío del ejemplar*

8 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado tanto! yo no creo que me anime jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Jopé, qué bien lo pintas! De cabeza a mi wishlist que se va :3

    Un besote <3

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Me lo apunto que con tu reseña me has puesto los diente largos y el autor me gusta mucho.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa!!

    No me llama especialmente, la verdad es que los libros de este autor no me atraen mucho :P

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Hola cariño :)

    No conocía este libro pero me ha llamado la atención. Pinta ser una historia diferente, de un tema que como tú dices no está muy presente en el género juvenil. me gusta que aparezcan datos reales en el libro. Pero sobre todo me gusta que pueda servir de referente a muchas mujeres para abrirles los ojos.
    Yo de este autor sólo he leído Donde esté mi corazón, que me lo recomendó mi profesora de lengua de secundaria. Lo cierto es que es una historia sencilla pero que me gustó y que te recomiendo.

    Muy buena reseña guapi :)

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    No sabia de este libro, y el tema no es muy común y la frase que pusiste me encanto, así que espero leerlo pronto, buena reseña ^^ me dieron hambre esos batidos -no se si llaman así- con los que calificaste el libro xD. ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Un libro duro, y el tema comun y por desgracia de actualidad....Leerlo,creo q no, pero gracias por la reseña niña :)

    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Hola! Leyendo tu opinión me has animado a comprar el libro, ya hania leid un libro de el "Solo Tu" que tambien esta muy bien, sin embargo este libro se ve muy realista.
    Un saludo ✌

    ResponderEliminar

¡Dejad vuestra opinión pero, sobre todo, respetad! ¡No admitimos spam!

Santa Template by María Martínez © 2014