Reseña: Diario de una vaca - Mildre Hernández

sábado, 30 de noviembre de 2013

Título: Diario de una vaca
Saga: Autoconclusivo
Autor/a: Mildre Hernández
Editorial: Legua
Nº Páginas: 188
ISBN: 9 788494 096211
Precio: 15.00€
En un mundo subyugado por y para satisfacer los placeres humanos, donde sólo escuchamos la mitad de la historia, la que nos conviene, la nuestra; Mildre Hernández, autora de los éxitos Es raro ser niña y Una niña estadísticamente feliz, ambos publicados por Legua Editorial, nos regala la otra mitad de esa historia contada en su nuevo libro Diario de una vaca. En este, Rigoberta, una bovina campestre, humilde e inocente nos cuenta sus trepidantes aventuras, que, en conjunto con sus “amigas”, buscan una vida mejor, lejos de las puertas del matadero. Repudiada por sus congéneres al considerarla inculta, incivilizada y, por ende inferior esta condición es lo que le permite, en muchas, ocasiones un análisis certero y despiadado a lo que consideramos lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo deseable y lo despreciable.
Nunca pensé que leería este libro, solo leer el título ya me echaba para atrás pero cuando me lo ofreció la editorial leí la sinopsis y me entró curiosidad, ya que está calificado como una "divertidísima novela en la que se realiza una crítica mordaz e irónica".

Diario de una vaca, nos cuenta la vida de una vaca sin nombre que se escapa del sanatorio en la que estaba internada porque quiere luchar por sus derechos. Al salir llamará mediante una cabina telefónica a su amiga Brunilda que vive en Vaquislavia del norte, y que la ayudará a llegar a su destino, donde podrá vivir tranquila.
"Pedí una con un paisaje de campo para recordar mi infancia, llena de hierba por todas partes. Ahora ni hierba hay. Dónde descubren un poquito de verde, construyen algo... como una cabina telefónica"
El libro está dividido en tres partes aunque en el índice del libro se le llaman capítulos. Cada parte está dividida por "capítulos", o por una historia corta que sigue a la anterior... la verdad es que esto es un poco raro, porque hay algunas de estas "historias cortas" que cuentan cosas que no son relevantes para el avance de la historia, por ello no creo que se les pueda llamar capítulos.

Para empezar, esta novela me ha decepcionado mucho ya que no he podido apreciar la parte "divertidísima" y lo mordaz de la historia, ya que es así como lo describe en la sinopsis. He disfrutado con su lectura pero al faltar lo que más me atraía me ha decepcionado notablemente, es por ello que no me suelen gustar las sinopsis que describen de esa manera la historia, por lo que siempre he preferido que resuma lo que pasa en el libro.
" -Nos engañan -me decía muchas veces con tristeza-. Los humanos convencen a los humanos y a nosotras, sobre la necesidad de leche para los niños. Y al final vienen comitivas del Polo Norte a hablar del derecho de los animales y nos dejan al revés, hechas chuletas para esa misma comitiva."
La crítica es hacia lo que hacen los humanos respecto a los animales, ya que según el punto de vista de la vaca lo único que hacen los humanos es construir y construir, y lo que se puede apreciar de verde es de plástico. Esta crítica se puede ver claramente ya que es de lo único que se queja la vaca en toda la novela, pero también critica a aquellas personas que se creen con el derecho de hacer lo que quieran sin tener en cuenta las consecuencias que puede tener hacia las otras personas.

El final no me lo esperaba, la verdad es que en una novela contada desde el punto de vista de una vaca es difícil saber lo que hará o lo que va a hacer ya que es totalmente impredecible, puede pensar en hacer algo pero luego no llevarla acabo.

Diario de una vaca, es una novela contada desde el punto de vista de una vaca dde la que he disfrutado su lectura, aunque me ha decepcionado notablemente al no poder apreciar lo que prometía la sinopsis. Recomendada par aquellos a los que les guste la ironía.
*Agradecimientos a Legua Editorial por el envío del ejemplar*

5 comentarios:

  1. Me esperaba mas de esta novela por la sinopsis, no que fuese de lo mejor pero desilusiona por lo que no la leeré.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. me recuerda mucho a muu!! novela que empece a leer y abandone de aburrimiento...

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Qué lástima que no tenga esa parte divertida, me llamaba la atención pero creo que lo dejaré pasar.
    Gracias por tu reseña ;)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Uy, que gracioso el título! Lástima que no lo haya logrado... eso de prometer risas infinitas en la sinopsis es muy peligroso, ya me pasó ya con uno que leí hace poco...

    Gracias por pasarte por mi blog y comentar. Lamento haber tardado casi una semana en responder, pero los examenes no me permiten apenas tener vida social jajajaja

    Un fuerte abrazo! Yo también te sigo, que me ha gustado tu blog!

    Nos leemos!
    Taty :)

    ResponderEliminar
  5. No me llamaba en absoluto el libro y después de leer tu reseña, aún menos. Yo este mes también he tenido una decepción con un libro que prometía ser un "vertiginoso thriller, que se leería en tensión", y no cumplió nada de lo que prometía...
    Así que este libro tengo claro que no lo leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Dejad vuestra opinión pero, sobre todo, respetad! ¡No admitimos spam!

Santa Template by María Martínez © 2014