Reseña: El gran Gatsby - Francis Scott Fitzgerald

jueves, 24 de octubre de 2013

Título: El gran Gatsby
Saga: Autoconclusivo
Autor/a: Francis Scott Fitzgerald
Editorial: Paréntesis
Nº Páginas: 177
ISBN: 9 788499 191485
Precio: 13.00€
Un misterioso millonario, Jay Gatsby, del que nadie parece saber nada y de quien todos hablan, se ha instalado en una gran mansión a las afueras de Nueva York. Sus fabulosas fiestas reúnen a lo más selecto de la sociedad y se convierten en el acontecimiento del verano. Pero ¿quién es Jay Gatsby? ¿Un gangster, un espía, un filántropo, un asesino? El narrador de esta historia, Nick Carraway, vecino y amigo de Gatsby, tratará de desentrañar el enigma, descubriendo que el mayor secreto que oculta el magnate es un sueño incumplido, la búsqueda de un ideal. Considerada por muchos la mejor novela de Francis Scott Fitzgerald, El gran Gatsby es el retrato más preciso e intenso de la Era del Jazz, despreocupada y rutilante, a la que el crack del 29 extendería muy pronto su acta de defunción; una historia sobre el fulgor de la juventud y su reverso, la terca realidad; y, en suma, una de las grandes novelas del siglo XX, un auténtico clásico intemporal.
Este libro no me llamaba mucho la atención al principio, aunque después de haberse estrenado la película me entró curiosidad así que me interesé mucho más por él. Las reseñas que he leído son muy dispares, a uno les gusta mucho y a otros no les gusta nada, así que no sabía lo que esperarme aunque tampoco iba con muchas expectativas. 

La historia está narrada por Nick Carraway, un joven que se muda a West Egg para vivir en una casa acomodad. Quiere una vida tranquila pero sus planes se truncan cuando descubre que tiene como vecino a Jay Gatsby, un millonario que realiza fiestas cada dos por tres.
"<<Cuando vayas a criticar a alguien -me dijo-, recuerda simplemente que no todo el mundo ha tenido las ventajas que has tenido tú.>>
Los protagonistas son tanto Nick Carraway como Jay Gatsby, aunque llegamos a conocer más a Gatsby que a Nick, a pesar de que este narra la historia, algo que creo que no ha sido lo más acertado. Nick solo quiere vivir una vida tranquila y sencilla ya que es muy humilde. Comparte con el lector alguna de sus reflexiones, y es por eso que este personaje me ha gustado más. En cambio, con Gatsby ha sido más bien una relación de amor odio, ya que hay cosas que me han gustado mucho de este personaje como que antepone el amor sobre todo, pero hay otras cosas como su forma de dirigirse a la gente que no me ha gustado nada.

El comienzo de la historia ha sido un poco confuso, ya que había partes en las que me interesaba mucho la historia pero también otras en las que perdía el interés, pero al final la trama me ha gustado más de lo que esperaba, así que espero poder ver la película pronto.
"-¿Cómo se llega a West Egg Village? -me preguntó con aire indefenso. Se lo dije. Y mientras me alejaba ya no me sentía solo. Era una guía, un pionero, un colono original. Sin querer, el hombre me había conferido el derecho de empadronamiento."
Este libro no me ha aportado mucho, es verdad que he disfrutado mucho con su lectura pero no es uno de esos libros inolvidables o que te hacen plantearte una serie de cosas. La historia está muy bien, los personajes también pero simplemente es una lectura que me ha hecho pasar una buena tarde.

El gran Gatsby, es un clásico literario que creo que vale la pena leer solo por conocer a su protagonista, que aunque no me haya aportada nada no me arrepiento de haberlo leído.

Muchas gracias a Paréntesis por el envío del ejemplar.


6 comentarios:

  1. Llevo queriendo leerlo desde hace ni sé cuánto tiempo. También quiero ver la película, pero antes quiero probar con el libro. El problema de los clásicos es que, como tengo que leer muchísimos en la uni, me da pereza leer otros fuera de clase XD Un desastre, vaya.

    Un besito! ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!!

    A mi es que no me llama nada este libro, no sé... ya lo he visto por los blogs varias veces, pero no me llama la atención :)

    Un besote y buen finde!!

    ResponderEliminar
  3. Había oído hablar del libro, pero no termina de llamarme la atención :/
    Gracias por la reseña.
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  4. No he visto la pelicula solo porque quiero leerme el libro primero, asi que me toca sentarme a esperar :C

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho tiempo que tengo terribles ganas de leer este libro y ver la película, y tu reseña hizo que fueran los próximos en mi lista. Me encanta tu blog, te sigo y te voy a leer seguido!
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  6. Me lo leí y no me gustó nada
    No me enganché nada a la historia
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Dejad vuestra opinión pero, sobre todo, respetad! ¡No admitimos spam!

Santa Template by María Martínez © 2014